Inicio > Videojuegos > El TETRIS

El TETRIS


logotetris

Historia:

El nombre “tetris” deriva del prefijo “tetra”, que significa “cuatro”, y hace referencia a la cantidad de cuadros que componen las piezas. Alexey Pazhitnov programó una versión de su juego en un Electrónika 60, según la leyenda en una sola tarde; aunque quizá la leyenda no sea falsa porque se puede programar casi en cualquier lenguaje de programación en una “tarde”. Hay que tener en cuenta que lo realmente complejo fue llegar a la idea original del juego y no la programación en sí misma. Hoy por hoy

la mecánica del juego es muy conocida y es sencillo “copiarla”.

Tetris comienza a ganar popularidad cuando Vadim Gerasimov, un joven de 16 años que trabajaba en la Academia, portó el juego a IBM PC. Desde ahí se distribuye gratuitamente a Hungría, donde se programa para Apple II y Commodore 64 por programadores húngaros. Estas versiones llaman la atención de Robert Stein, que intenta conseguir los derechos del juego. Antes de conseguir estos derechos, vende el concepto a la empresa inglesa Mirrorsoft y a su filial americana: Spectrum Holobyte que editan una versión para Atari ST y Sinclair ZX Spectrum. Tetris se comercializa en Europa y Estados Unidos en 1987 con la mención: «Fabricado en Estados unidos, creado en el extranjero».

Tetris ha sido históricamente uno de los videojuegos más versionados, y es junto a las Torres de Hanoi, el predilecto por los programadores noveles de juegos. Lucharon por su licencia Atari y Nintendo consiguiéndola finalmente este último gracias a Henk Rogers; siendo el juego que acompañaría a su novedosa consola portátil Game Boy en su debut, l

o que popularizó tanto Tetris como la consola por todo el mundo.

En 1991, Alexey Pazhitnov emigra a Estados Unidos, y cinco años después, en 1996 funda su propia compañía : Tetris Company junto a Henk Rogers y recupera sus derechos de autor.

Después del éxito de este juego muchos otros trataron de imitarlo, juegos como Columns o Collapse son ejemplos que han tratado de seguir la estela que dejó Tetris, un juego que inauguró un género dentro del panorama arcade. Atari, por su parte, como contraataque por perder la licencia de este videojuego, sacó al mercado Klax un juego de habilidad e inteligencia con una temática similar al Columns o Puyo Puyo.


Existe una versión gratuita muy popular en Internet denominada TetriNET, que proporciona una versión multijugador en arquitectura cliente-servidor en el que se pueden enfrentar a través de la red de 2 a 6 personas con la posibilidad de crear equipos. Fue creada en 1997 por St0rmCat y se encuentran en la actualidad clientes para los sistemas operativos Windows (el propio TetriNET y Blocktrix, entre otros), Linux (GTetrinet) y Mac OS X (Tetrinet Aqua). La singularidad de esta versión es que añade unos bonus especiales llamados en inglés cookies que permiten alterar el juego de los adversarios.

Tetris y las matemáticas:

Si por ejemplo se produce una larga secuencia de piezas en forma de Z. En algún momento, el jugador estará obligado a dejar un hueco en la esquina derecha, sin poder rellenar el hueco anterior. Ahora se produce una nueva secuencia de piezas en forma de S, y así hasta que las piezas se amontonan y acaba el juego.

Como la distribución de las piezas es aleatoria, esta secuencia acabará ocurriendo. En la práctica, esto no ocurre porque el generador de números pseudoaleatorios utilizado en la mayor parte de las implementaciones es un generador lineal de congruencias que no devuelve una secuencia así.

Incluso con un generador teóricamente perfecto de números aleatorios y gravedad ingenua, un buen jugador podrá resistir la caída de 150 piezas, todas en forma de S o Z. La probabilidad de que, en un momento dado, las próximas 150 piezas sean todas así es de 1 / (7/2)150 (aproximadamente 1 / (4 × 1081)). Este número tiene el mismo orden de magnitud que el número de átomos que hay en el universo conocido.

Se ha demostrado que varios de los subproblemas de Tetris son NP-completos.

El efecto Tetris:

Se sostiene la teoría de que, al jugar suficientes horas, se adquiere al inconsciente el “efecto tetris” Este, consiste en varias cosas, por ejemplo, estar constantemente pensando como hacer nuevas combinaciones de piezas, soñar que se esta jugando al juego, intentar acomodar cosas usando los principios del mismo o, incluso, para jugadores expertos, la capacidad de cerrar los ojos y crear un tetris en la mente, de las dimensiones que se elijan, pensando piezas al azar y acomodándolas, recordando como va quedando formada la contrucción.

Las piezas:

y Éstas son buena sólo si sabes colocarlas bien… hasta 3 lineas de un tirón, la segunda mejor para ‘los maestros’, para los demás la tercera. Éstas solo las he escuchado llamar la ‘L’ .

conocida como la ‘T’ el miembro viril o otra cosa que no puedo decir en público, se adapta a cualquier figura. Para mí si no es la mejor es la segunda por detrás del ‘palo’.

y son las más chungas, nunca hay sitio para ponerlas y si lo haces te desconfigura tu esquema de juego, a estas son ‘las cabronas’ o ‘S’ y ‘Z’

El cuadrado, La O o la piedra (esta última llamada por mi, xd ya que te jode la vida xD), casi nunca sabes donde ponerla…..

La cosa larga, el pepino o ‘el palo’ son los nombres más comúnes para este tetrimino o como se llame, es el más esperado y en los momentos decisivos, nunca aparece… siempre se deja un hueco para cuando salga.

_______________________________________________________________________

Fuentes:https://dienteazulds.wordpress.com

Imágenes: fodkito, es decir: https://dienteazulds.wordpress.com

_______________________________________________________________________

Gracias por leer

Anuncios
  1. + GBlin +
    mayo 19, 2008 en 5:54 pm

    jejeje, menuda historia, pos no esta mal me ha gustao muxo como le llamas a los tetrixometros esos, especialmente al palo, XDD

    P.D: Cosa importante del “Palo”: Cuando lo necesitas para hacerte 4 líneas, o así, del tirón nunca aparece pero cuando no te sirve pa ná está ahí pá molestar. (Sobre todo cuando estas cerca del Game Over y te sale de forma vertical, XD)

  2. mayo 19, 2008 en 6:32 pm

    no…siempre es bueno…. digan lo que digan xD

  3. + GBlin +
    mayo 19, 2008 en 6:43 pm

    k dices. si estas a cuatro espacios de Game Over y te sale justo aora el Ca**** del palo en vertical k?

    P.d: Casi siempre es bueno, si, pero no siempre

  4. mayo 19, 2008 en 7:04 pm

    eso es k no sabes ponerlo
    pd, nuevo récord, 301 líneas xD

  5. ToRA
    mayo 19, 2008 en 7:47 pm

    tio, y el enlace para descargarlo? u.U a ver si le das mas vidiya a esto! xD

  6. mayo 19, 2008 en 7:56 pm

    pero qué enlace! que te muevas por google y lo busques! xD yo juego al de la DS y al de minijuegos xd q mas quieres, weno lo tendré en cuenta xD

  7. + GBlin +
    mayo 19, 2008 en 8:07 pm

    je,je la verdá es k no soy muy bueno al tetris pero el palito de los co***** puede fastidiar bastante.

    P.D: k si que es muy bueno pero aceptalo, a veces la cagas por el pepino ese, como tu lo llamas.

  8. estrella del sur
    mayo 20, 2008 en 5:42 pm

    Esto del tetris esta guay, te relaja y ademas la subida de adrenalina, es impresionante!
    Me quedo con él.
    Y que me dices del booble?

  9. + GBlin +
    mayo 20, 2008 en 7:48 pm

    ese juego es más nuevo que el teris (creo) y yo creo que menos adictivo

    P.D: antes he jugao al tetris ese del minijuegos y me he hecho un record (aunke ni por asomo tan bueno como el de fodkito, que se hizo 301 líneas o algo así)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: